Ahorro Voluntario

¿Qué es el ahorro voluntario?

El ahorro voluntario es una opción de inversión que permite reunir el capital necesario para complementar las pensiones obligatorias, pagar la educación de los hijos, adquirir vivienda o conseguir cualquier otra meta que se haya propuesto, aprovechando los beneficios tributarios que la ley ofrece para los afiliados a los fondos de pensiones voluntarias.

Los recursos del ahorro voluntario se administran a través de Fondos de Pensiones voluntarias en donde cada afiliado tiene una cuenta individual a su nombre en la que acumula el capital y los rendimientos generados.

Ver normativas pertinentes

¿Quiénes pueden acceder a programas de ahorro voluntario?

En los Fondos de Pensiones Voluntarias pueden ahorrar las personas naturales con contrato laboral y también los independientes. Los montos mínimos de ahorro inicial y periódico dependen de las políticas establecidas por cada Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones, para lo cual debe consultar la de su preferencia.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones ofrecen a los empleadores la posibilidad de patrocinar el ahorro de sus empleados a través de programas institucionales hechos a la medida de cada compañía, accediendo a los beneficios tributarios que la ley otorga a empleados y empleadores.

¿Qué beneficios obtengo al tener un programa de ahorro voluntario?

Rentabilidad: Los Fondos de Pensiones Voluntarias ofrecen interesantes rendimientos que permiten incrementar el valor de su cuenta de ahorro individual en el tiempo.

Beneficios Tributarios: Los aportes a los Fondos de Pensiones Voluntarias le permiten disminuir el impuesto de renta, con esto puede aumentar su capacidad de ahorro, acumular un mayor capital y ampliar las posibilidades de obtener mejores rendimientos. Igualmente, estos aportes están exentos del gravamen a los movimientos financieros o cuatro por mil. Para la obtención del beneficio tributario de deducción de los aportes a fondos voluntarios de pensiones, es necesario cumplir con el requisito de permanencia de los recursos por un término de cinco (5) años. 

Seguridad: Los fondos de pensiones voluntarias invierten los recursos en los instrumentos financieros y con los límites autorizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Los recursos son invertidos por profesionales expertos. las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones Voluntarias son entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Inembargabilidad: Los recursos ahorrados en Fondos de Pensiones Voluntarias son inembargables hasta el límite establecido anualmente por la Superintendencia Financiera de Colombia. Para el periodo 1 de octubre de 2011 - 30 de septiembre de 2012, el monto inembargable de los ahorros en Fondos de Pensiones Voluntarias es de veintisiete millones cuatrocientos dos mil ciento dos pesos ($27.402.102) moneda corriente.

Disponibilidad de los recursos: usted mismo puede elegir la disponibilidad de sus recursos. Dependiendo de la opción de inversión que escoja puede disponer de inmediato de los mismos o recibirlos dentro de los tres (3) días hábiles siguientes de haberlos solicitado.

¿Qué comisión cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones Voluntarias?

Cada Administradora de Fondos de Pensiones establece las comisiones aplicables de acuerdo con el programa de inversión escogido. Las comisiones podrán ser fijas, variables, combinadas o por retiros, aunque los reglamentos de cada fondo contienen el monto exacto aplicable en cada caso.

¿Qué derechos tengo como afiliado a los Fondos de Pensiones Voluntarias?

Los afiliados a los Fondos de Pensiones Voluntarias tienen la categoría de consumidores financieros y, de acuerdo con la Ley, durante todos los momentos de su relación con la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones Voluntarias,  tienen los siguientes derechos:


a) En desarrollo del principio de debida diligencia, los consumidores financieros tienen el derecho de recibir de parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones Voluntarias productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por las Administradoras de Fondos de Pensiones Voluntarias.

b) Tener a su disposición publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados. En particular, la información suministrada deberá permitir y facilitar su comparación y comprensión frente a los diferentes productos y servicios ofrecidos en el mercado.

c) Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones Voluntarias.

d) Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados y tipo de actividad que desarrollan las Administradoras de Fondos de Pensiones Voluntarias así como sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.

e) Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante las Administradoras de Fondos de Pensiones Voluntarias, el defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.

f) Acudir al Consumidor Financiero en calidad de Conciliador para que dirima las controversias que se susciten entre los consumidores financieros y las Administradoras de Fondos de Pensiones Voluntarias, sobre los asuntos susceptibles de conciliación que surjan en desarrollo de la actividad de la entidad financiera.

¿Puedo ofrecer como garantía mis ahorros en los Fondos de Pensiones Voluntarias?

Si, los recursos ahorrados en los Fondos de Pensiones Voluntarias pueden ser afectados con una garantía prendaria para respaldar el cumplimiento de obligaciones de diversa naturaleza, lo que le permite contar con sus recursos como si los tuviera en efectivo pero con las ventajas de mantenerlos invertidos.

©2013. Asofondos - derechos Reservados - by IDW