¿Cómo se administran los recursos de los afiliados en los Fondos de Pensiones y de Cesantía?

La administración de los recursos de los afiliados en los Fondos de Pensiones y de Cesantía debe procurar la seguridad, la adecuada rentabilidad y la disponibilidad de los mismos al momento en el que se requieran. Para lograrlo, las AFP cuentan con profesionales especializados en la inversión de estos recursos, quienes deben invertirlos de conformidad con el régimen de inversiones existente para cada uno de los fondos de pensiones obligatorias y los portafolios de cesantías.

Como complemento de lo anterior, las normas vigentes establecen que cada AFP debe contar con una política de inversión y de asignación estratégica de activos, así como con un Comité de Inversiones y otro de Riesgos.

Los afiliados también deben ser participantes activos en la administración de sus recursos y por ello las AFP les ofrecen la posibilidad de elegir entre tres fondos de pensiones existentes: el de Mayor Riesgo, el Moderado y el Conservador; y entre dos portafolios de cesantías: el de Largo Plazo y el de Corto Plazo, según la edad y perfil de riesgo de cada afiliado.

Para mayor información puede consultarse Multifondos para pensiones obligatorias y Multiportafolios para cesantías.

Ver normativas pertinentes.

©2014. Asofondos - derechos Reservados - by IDW