¿Cómo se protegen los recursos de los Fondos de Pensiones y los Fondos de Cesantía?

Existen diversos mecanismos para la protección de los recursos de los afiliados a los fondos. A continuación una breve y sencilla explicación sobre cada uno de ellos:


Garantía de Rentabilidad Mínima:

Las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía están sometidas a un esquema que las obliga a invertir los recursos de los afiliados generando una rentabilidad mínima, la cual se determina al comparar las rentabilidades obtenidas por las demás AFP y el rendimiento promedio de algunos de los instrumentos financieros en los que invierten. De incumplir con esa rentabilidad mínima, las AFP están obligadas a responder con su propio patrimonio por las rentabilidades dejadas de obtener.

Ver normativas pertinentes

Reserva de Estabilización de Rendimientos:

La Reserva de Estabilización de Rendimientos de cada fondo se constituye con recursos propios de la AFP y representa el 1% del valor de cada fondo que administran. En caso de incumplimiento de la Garantía de Rentabilidad Mínima, los recursos necesarios para cubrirla se obtendrán de dicha reserva.

Ver normativas pertinentes

Margen de Solvencia:

El Margen de Solvencia o la Relación de Solvencia es el respaldo patrimonial con que cuentan las AFP, lo que implica que por cada 48 pesos que se administren en cada uno de los fondos, las AFP deben contar con 1 peso de patrimonio propio; relación que deberá mantenerse en todo momento.

Estos recursos sirven para responder ante eventuales pérdidas que puedan generarse por la ocurrencia de situaciones adversas conocidas como Eventos de Riesgo Operativo.

Dentro de los Eventos de Riesgo Operativo pueden citarse a manera de ejemplo, los siguientes:
 

  1. Los actos u omisiones culposas cometidos por los directores, administradores o cualquier persona vinculada a la AFP.
  2. Los fraudes a través de sistemas computarizados.
  3. Los actos de infidelidad de los directores, administradores o cualquier persona vinculada contractualmente con la AFP.

 

Ver normativas pertinentes

Garantía de Poder Adquisitivo de los Aportes:

Mediante esta garantía ofrecida por la Nación, a través del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, los afiliados a los fondos de pensiones saben que el saldo de sus aportes no podrá ser inferior al valor histórico de tales aportes, ajustado con la variación del Índice de Poder Adquisitivo de la moneda desde la fecha en que se realizaron hasta el momento que se toma en cuenta para calcular la pensión. Para verificar si el valor de los aportes es inferior a su valor ajustado con la variación del Índice de Poder Adquisitivo de la moneda, se tomarán en cuenta la totalidad de los aportes realizados desde el momento de la afiliación hasta la edad prevista para la obtención de la Garantía de Pensión Mínima.

Ver normativas pertinentes

Póliza Global Bancaria:

Es un seguro contratado de forma voluntaria por las AFP, como parte de sus políticas de administración de los riesgos que se pueden derivar de sus operaciones. Las AFP, al contratar la póliza global bancaria, transfieren parte de sus riesgos a un tercero especializado en la administración de éstos, de forma que las incidencias patrimoniales derivadas por la ocurrencia de uno o varios eventos de riesgo operativo que llegasen a afectar el valor de las cuentas de ahorro individual de los afiliados a los Fondos de Pensiones y de Cesantía –así como el patrimonio de la sociedad administradora-, sean asumidas por las reservas de la Aseguradora y no por el patrimonio de la AFP. A cambio de esa protección, las AFP pagan una prima de seguro utilizando para ello recursos de su propio patrimonio y no los recursos de los fondos de pensiones. Los eventos de riesgo que tradicionalmente cubren estas pólizas se presentan en el siguiente cuadro:

©2013. Asofondos - derechos Reservados - by IDW