Multifondos

La posibilidad de elegir.

Sólo en los fondos de pensiones los afiliados pueden decidir cómo quieren invertir sus ahorros y cómo lograr una mayor rentabilidad.

El poder de elegir

Tener opciones es tener la tranquilidad de escoger, de elegir de acuerdo a las necesidades particulares. Antes una persona de 20 años invertía sus aportes en el mismo fondo que una persona de 50 años y es posible que esas dos personas tuvieran objetivos diferentes y estuvieran dispuestos a correr riesgos distintos. Por eso Multifondos es la posibilidad para que cada afiliado haga sus aportes en el fondo que considere que más se ajusta a sus necesidades o aspiraciones.

Multifondos busca un manejo acorde con el afiliado en la administración de los recursos, en donde los trabajadores podrán elegir la mejor manera para administrar sus ahorros pensionales dependiendo de su perfil de riesgo, su momento laboral y su edad.


¿Qué es Multifondos?

Es un nuevo esquema que les permite a los afiliados escoger entre tres tipos de fondos o modalidades para administrar sus ahorros, de acuerdo con su perfil de riesgo, su momento laboral y  edad. Adicionalmente, existe un fondo especial de Retiro Programado para los pensionados.

El esquema Multifondos se creó mediante la Ley 1328 de 2009.

¿Cuáles son las tres opciones a elegir?

Fondo Conservador:

Dirigido a aquellas personas cercanas a la edad de jubilación (10 años o menos) y quienes sean menos dados al riesgo al momento de efectuar sus inversiones.  El fin de este fondo es preservar el capital acumulado, reduciendo la exposición ante las fluctuaciones del corto plazo. Las rentabilidades son  menores a las observadas en los otros dos fondos que son de más  largo plazo. (Ver cuadro de Régimen de Inversiones)

 

Fondo Moderado:

Se recomienda para aquellos afiliados a quienes les falten cinco o diez años para obtener su pensión o quienes tengan una tolerancia media al riesgo. Por tanto, las volatilidades en las inversiones son moderadas y así como la rentabilidad en el largo plazo. (Ver cuadro de Régimen de Inversiones)

 

Fondo de Mayor Riesgo:

Dirigido a cotizantes jóvenes o personas a las que les falten diez o más años para pensionarse. Las inversiones en este fondo presentan mayores fluctuaciones en periodos cortos pero mayores rentabilidades en el largo plazo. Quienes opten por este fondo tienen mayor tolerancia al riesgo. (Ver cuadro de Régimen de Inversiones)

Un cuarto fondo es el Fondo Especial de Retiro Programado, diseñado para el pago de las  pensiones y la administración de los recursos de los pensionados. (Ver cuadro de Régimen de Inversiones)

Pero… ¿Cómo se administran las inversiones en tantos fondos?

Para los Multifondos existe un Régimen de Inversiones, regulado por el Decreto 2555 de 2010. Dicho régimen establece una especie de topes para los diferentes tipos de inversión, de acuerdo al fondo elegido. La siguiente tabla muestra los límites máximos de inversión en los fondos de Mayor Riesgo, Moderado y Conservador. 

Algunas preguntas frecuentes sobre Multifondos:

¿El afiliado está obligado a seleccionar un fondo para sus aportes?

No existe ninguna obligación de seleccionar un fondo para los aportes. Si el afiliado no toma ninguna decisión, sus aportes permanecerán en el fondo en el que están actualmente, es decir, el Moderado.

¿Existe algún plazo para tomar una decisión?
No existe ningún plazo para tomar la decisión de direccionar los aportes hacia algún fondo. La selección se puede hacer a partir del 1º de enero de 2011 en adelante.

¿Qué consecuencia existe si el afiliado no toma una decisión?
Al afiliado no le pasa nada y no genera ningún perjuicio, simplemente sus aportes permanecen en el fondo Moderado.

¿El afiliado puede trasladarse de un fondo a otro, en cualquier momento?
A partir del 1º de enero de 2011, cualquier afiliado puede trasladar sus aportes a otro fondo. Es importante anotar que una vez se realiza un traslado de un fondo a otro, el afiliado sólo podrá hacerlo nuevamente seis meses después

¿Cada cuánto puede un afiliado trasladarse de un fondo a otro?
Lo puede hacer cada seis meses.

¿Una vez solicitado el traslado, cuánto tiempo pasa hasta que los aportes se acrediten en el fondo elegido?
Los aportes se reflejan en el Fondo elegido el día 20 del siguiente mes en el que fueron solicitados

¿Se puede tener los aportes en más de un fondo a la vez?
No, los aportes deben estar en un solo fondo, es decir, no se puede tener un porcentaje en un fondo el resto de los aportes en otro; el 100% de los dineros deben estar en un mismo fondo.

¿Qué es la Regla de Convergencia?
La regla se estableció en el decreto 2555 y busca converger lentamente a un perfil de menor riesgo los ahorros de los que están próximos a la edad de pensión.
A  lo largo de los cinco años previos a la edad de pensión, cada año un 20% de los ahorros, se van trasladando al Fondo Conservador, de manera que el aporte del afiliado esté menos expuesto a las fluctuaciones de mercado.

¿Por qué existe la Regla de Convergencia?
Existe para que los dineros de los afiliados tengan menos variaciones en los últimos años de ahorro pensional, y por lo tanto, el capital ahorrado esté lo más protegido posible. A continuación, consulte la tabla para saber los porcentajes asignados de acuerdo con la edad del afiliado.

©2014. Asofondos - derechos Reservados - by IDW