Publicaciones e investigaciones

Aquí encontrará las principales publicaciones de Asofondos (estudios, análisis, presentaciones, entre otros), relacionadas con temáticas del sector y otros relacionados.

  • En noviembre la tasa de cambio local se depreció en un 2,2% ubicándose en $3.073,7, igual suerte corrieron las monedas latinoamericanas: El peso mexicano se depreció en 9,03% seguido del real brasilero en 6,02%, el peso argentino con 4,74% y el peso chileno con 3,22%. La depreciación de las monedas se presentó principalmente por la incertidumbre en los mercados,esto tras los resultados de las elecciones de EEUU en las cuales obtuvo la victoria Donald Trump, los movimientos mixtos del petróleo, el fortalecimiento de la actividad económica de EEUU y las expectativas de un aumento de la tasa por parte de la FED.

  • En el tercer trimestre de 2016 (2016-3T)la economía colombiana creció 1,2% anual, 2,1 puntos porcentuales menos que en tercer trimestre de 2015 cuando se obtuvo un crecimiento de 3,3%. Esta desaceleración se explica principalmente por el choque negativo de la oferta provocado por el paro camionero.

    Por su parte el equipo técnico del Banco de la República (BR) redujo la perspectiva de crecimiento para el año 2016 de 2,3% a 2%, con un nuevo rango proyectado entre 1,5% y 2,5% ante dinámicas de la economía más débiles que las presentadas en el trimestre anterior.

  • Entre enero y septiembre de 2016 el déficit comercial fue de USD 9.322,3 millones, disminuyendo en 1.977 USD frente al déficit registrado durante los primeros 9 meses de 2015 cuando alcanzó los 11.299,88 millones de dólares.

     

  • Después de una fuerte recuperación en el mes de agosto, la producción industrial tuvo un resultado positivo principalmente jalonado por el desempeño de la refinación de crudo. Sin refinación, la industria tuvo una variación de -0,9% comparado con septiembre de 2015.

    Por su parte, las ventas minoristas siguen siendo menores comparadas con el mismo periodo del año anterior, con una variación de -1,3% en septiembre. Este resultado se debe principalmente al efecto directo de la devaluación de la moneda colombiana sobre las ventas, en particular sobre el comercio de vehículos, y a los resultados de la inflación en lo corrido del año.

  • La inflación, que mide el aumento en el nivel general de precios de bienes y servicios a través del tiempo, tuvo una variación mensual negativa de 0,06%.

    Por tercer mes consecutivo la inflación anual traza una senda de convergencia hacia el rango meta del Banco de la República (entre 2,0% y 4,0%)principalmente por el comportamiento de la inflación anual de alimentos, que en julio de 2016 llegó a 15,71% y ha recuperado 7,18 puntos porcentuales en tres meses, ubicándose en 8,53% para el mes de octubre. 

  • Seminario Temático Anif y Asofondos “Desempeño Pensional y Laboral en Colombia”

    • Sistema público pensiones es insostenible y no es equitativo con trabajadores
    • Pensiones deben ser proporcionales a historia de las cotizaciones: Asofondos.

     

     

  • En octubre la tasa de cambio local se depreció 4,33% a $3.007, mientras que las monedas latinoamericanas se apreciaron: el peso mexicano se apreció en 2,70% seguido del real brasilero en 2,11%, el peso argentino con 1% y el peso chileno con 0,63%.No obstante lo anterior, el peso colombiano continúa siendo la tercera moneda con mayor apreciación en lo corrido del año con una variación de -5,28% después del Real Brasilero (-19,37%) y el Peso Chileno (-7,82%).

  • En septiembre la tasa de desempleo (TD) nacional por sexto mes consecutivo fue de un dígito, ubicándose en 8,5% y corresponde a la menor tasa presentada en lo corrido del año; 0,5pp menos que la tasa presentada en el mismo período de 2015. La tasa de ocupación fue de 58,7% igual a la presentada en septiembre de 2015, mientras que la tasa general de participación fue de 64,2%, esto es 0,3pp menos que la presentada un año atrás debido a un mayor aumento de la población en edad de trabajar.

  • Luego de la contracción de la producción industrial (PI) presentada en el mes de julio de 6,2%, en el mes de agosto se alcanzó una expansión anual de 9,4% la mayor cifra reportada desde marzo de 2014, aumentando en 5,8 p.p. frente al mismo periodo del año 2015 y una variación mensual de 13,1%.

     

  • Entre enero y agosto de 2016 el déficit comercial fue de USD 8.276,1 millones, levemente por debajo del déficit registrado durante los primeros 8 meses de 2015 (USD 9.883,6 millones).

    Este resultado del comercio exterior en agosto mantiene vigentes las proyecciones del Banco de la República, que pronostica un déficit en la cuenta corriente equivalente al 5,3% del PIB para el cierre del año teniendo en cuenta el resultado de 4,8% del déficit en el primer semestre de 2016.

     

  • En lo corrido del año, los afiliados recibieron rendimientos por $12,5 billones

    Bogotá, octubre 12 de 2016. Los fondos privados de pensiones registraron en agosto otro mes en terreno positivo. Durante dicho mes se obtuvieron rendimientos por $1,1 billones de pesos, como resultado de una estrategia de inversión efectiva. En lo corrido del año se han abonado $12,5 billones a las cuentas de ahorro de los 13,8 millones de afiliados a fondos de pensión privados.

    El ahorro pensional de los afiliados alcanzó los $183,7 billones, lo que significa que durante 2016 este ahorro creció 10,1%.

  •              Mercado dólar/peso

    En septiembre la tasa de cambio local se apreció 2,98% a $2.883,35 siendo la segunda moneda con mayor apreciación en América latina en lo corrido del año (-8,38%) después del Real brasilero (-18,23%). Las apreciaciones presentadas en el mes se sustentan en repuntes en el precio del petróleo y la decisión de política monetaria de la FED de mantener inalteradas las tasas.

  •  - En el mes de septiembre se presentó una variación mensual negativa por segundo mes consecutivo evidenciando el proceso de convergencia hacia el rango meta del emisor, explicado principalmente por las variaciones generadas en el grupo de Alimentos (-0,91%) y Diversión (-0,79%), con una contribución de -26pb y -2pb respectivamente. 

  • Esta cifra de desempleo urbano de agosto de 2016 es equivalente a la del mismo mes de 2015 y se acerca un poco más al resultado del desempleo nacional, que en esta ocasión fue de 9,0%.

    Aunque la tasa de desempleo se mantuvo igual comparada con agosto de 2016, se presentó un descenso tanto en la tasa global de participación como en la tasa de ocupación de 1,2pp y 1pp, respectivamente. 

  • El déficit de cuenta corriente, que mide la diferencia entre los ingresos y gastos del país, lleva tres trimestres consecutivos con una tendencia decreciente. Este resultado semestral confirma la corrección del desbalance que experimenta la economía colombiana como producto de los choques externos, principalmente de la caída en los precios del petróleo y la desaceleración de las exportaciones. 

  •  Luego de unas expansiones de 5,9% y 1,5% para las producciones industriales (PI) y las ventas minoristas (VM) en el primer semestre, en julio se presentaron de contracciones de 6,2% y 2,4%.

    Si bien es posible que el resultado se atribuya en parte al paro de transportadores y a la menor de cantidad de días laborales frente a un año atrás (dos días), es evidente que otra parte de la desaceleración está relacionada con el menor dinamismo de la economía.

    Al corregir por el efecto de días calendario la PI se contrajo -2,4% anual. Así mismo, al retirar el efecto de la refinación de petróleo la PI registró una contracción aun mayor de 9,7%.

  • En agosto como consecuencia de una corrección importante en el precio de los alimentos ( -1,54%, -0,47pp), la inflación mensual registró la primera variación negativa desde 2013. Cabe notar que esta es la mayor contracción que se ha registrado en la historia de la serie.

    El resultado de agosto no solo sorprendió positivamente al consenso del mercado que anticipaba una variación positiva mensual de 0,15%, sino que también da inicio a un proceso de convergencia de la inflación hacia el rango meta del Banco de la República – BR (entre 2,0% y 4,0%). 

  • En agosto como consecuencia de una corrección importante en el precio de los alimentos ( -1,54%, -0,47pp), la inflación mensual registró la primera variación negativa desde 2013. Cabe notar que esta es la mayor contracción que se ha registrado en la historia de la serie.

    El resultado de agosto no solo sorprendió positivamente al consenso del mercado que anticipaba una variación positiva mensual de 0,15%, sino que también da inicio a un proceso de convergencia de la inflación hacia el rango meta del Banco de la República – BR (entre 2,0% y 4,0%). 

  • En agosto la tasa de cambio local se apreció 3,2% a $2.972. Cabe notar que previo al cierre de mes se registró un mínimo mensual de $2.850 sustentado con el repunte en el precio del petróleo y la expectativa de una reunión extraordinaria de los miembros de la OPEP para congelar la cuota de producción de crudo. 

    Sin embargo, en la reunión anual de Banqueros Centrales de Jackson Hole, el pronunciamiento de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), J. Yellen, desató un fortalecimiento global del dólar al poner sobre la mesa de un aumento en la tasa de intervención de la Fed entre septiembre y diciembre de 2016. 

  • En julio la tasa de desempleo (TD) de las 13 ciudades continuó en dos dígitos. En términos anuales esta subió 1,4pp a 10,4%, cifra con la cual la TD promedio para los primeros siete meses de 2016 la TD subió 0,4pp a 10,5%.

    El resultado se atribuye a un descenso en la tasa de ocupación esta vez muy pronunciado de 1,4pp que no logró ser compensado por la caída en la oferta laboral de -0,6pp. 

  • En el segundo trimestre de 2016 (2016-2T)la economía colombiana creció 2,0% anual, por debajo del pronóstico del equipo técnico del Banco de la República (BR) de 2,5% y por debajo del consenso de los analistas de 2,3%.

    Con este resultado en el primer semestre del año en curso la economía colombiana acumula una expansión de 2,3% y se consolida una desaceleración notoria frente al mismo periodo en 2015 y 2014 (2,9% y 5,2%, respectivamente). 

    La refinación de petróleo explicó el 20% del crecimiento del trimestre al realizar una contribución de 0,4pp al total y ubicó a la industria como el sector líder de la economía.

    Si bien la construcción se mantuvo en terreno positivo, esta dejó de ser el sector líder de la economía a el segundo sector de más desaceleración en el periodo bajo análisis

  • En neto, en el primer semestre de 2016 la PI y las VM presentan expansiones de 5,9% y 1,5%. En el primer caso, la PI registra un desempeño extraordinario, mientras que la desaceleración de las VM es notoria frente al mismo periodo de 2015 (-0,5% y -4,1%, respectivamente).

     En junio los indicadores de producción industrial (PI) y ventas minoristas (VM) presentaron variaciones de 6,6% y -0,7%, respectivamente. Con esta cifra, en el segundo trimestre del año (2016-2T) la PI presentó un avance importante frente al primer trimestre – 2016-1T (6,5% vs. 5,4%), mientas que las VM continuaron desacelerándose (1,4% vs. 1,7%). 

  • Para el primer semestre de 2016 (2016-1S) el déficit de la balanza comercial fue de USD6.269 millones (M), una cifra 6,5% inferior a la registrada en el mismo periodo durante 2015 (USD6.702 M). Si bien la mayor parte de la corrección se presentó en el primer trimestre (-9,4% a USD3.598M), el ajuste persistió durante el segundo trimestre (-2,2% a USD2.671 M).

    Todo lo anterior señala que en 2016 el déficit de cuenta corriente se ubicará por debajo del nivel registrado en 2015 (6,6% del PIB). En efecto en el último informe sobre inflación el Banco de la República redujo el pronóstico de déficit de cuenta corriente para 2016 desde 5,9% a 5,3% del PIB y a 4,3% del PIB en 2017.  

     

  • En junio como consecuencia del paro camionero, la variación mensual de la inflación fue de 0,52% y se ubicó por encima del pronóstico de los analistas encuestados en la Encuesta de Expectativas del Banco de la República (0,32%). La variación se ubicó por encima de la registrada un año atrás (0,19%) y es la más alta que se registra para un mes de julio desde 1997.

    Con el resultado, la inflación anual llegó a un nuevo máximo de 16 años al subir hasta 8,97%, casi triplicando el punto medio del rango meta del Banco de la República - BR (3,0%). 

  • En junio la tasa de desempleo (TD) de las 13 ciudades retornó a dos dígitos. En términos anuales esta subió 0,5pp a 10,2%, cifra con la cual para la primera mitad de 2016 la TD subió 0,2pp frente a la cifra registrada un año atrás.

    El resultado del mes nuevamente se debe a un descenso en la tasa de ocupación o demanda laboral (-0,3pp) cuyo efecto negativo sobre la TD se reforzó con un incremento marginal en la oferta laboral (+0,1%).

  • En julio la tasa de cambio local se devaluó 5,1% a $3.070. Cabe notar que el nivel psicológico de $3,100 fue alcanzado durante la última semana del mes y que este no se había registrado desde mayo de 2016. Igualmente, el movimiento alcista superó la devaluación presentada por el agregado de las monedas de la Latinoamérica (1,6%). 

  • Ahorro pensional llega a $176,8 billones:

    • Buena gestión de activos sigue impulsando el crecimiento del ahorro de más de 13,6 millones de afiliados a los fondos privados en Colombia
    • De los $10 billones de pesos que creció el ahorro pensional, $7,2 billones corresponden a rendimientos.
    • Es la coyuntura perfecta para demostrar la efectividad de diversificar las inversiones y lograr mayores rentabilidades para los trabajadores, dice Asofondos.
    • Las estadísticas de la balanza comercial sugieren que durante el segundo trimestre del año en curso el déficit de cuenta corriente continuó en corrección. Precisamente en lo acumulado a mayo el déficit acumulado resulta inferior al registrado durante el primer bimestre de 2016 (USD1.861 millones - M vs. USD2.493 M).
    • La reducción de la principal vulnerabilidad de la economía colombiana se atribuye a una reducción importante en el déficit de la balanza comercial de mayo a USD743 M, la menor cifra registrada desde septiembre 2014. 
    • En mayo los indicadores de producción industrial (PI) y ventas minoristas (VM) presentaron una desaceleración importante frente abril. Precisamente, la PI se desaceleró desde 8,2% a 4,5% y las VM se ubicaron por segunda vez en 2016 en terreno negativo al contraerse -0,8%, en la serie empalmada.
    • Pese a la evidente moderación frente al promedio alcanzado desde la apertura de la refinería de Cartagena (5,5%), la PI se mantuvo por encima de la cifra registrada un año atrás (-2,7%). Incluso, la PI del segundo trimestre presentan todavía un mejor desempeño frente al registrado en el primer trimestre (6,4% vs. 5,5%). 
  • En junio la variación mensual de la inflación fue de 0,48% y se ubicó por encima del pronóstico del mercado (0,25%). La variación se ubicó por encima de la registrada un año atrás (0,10%) por lo cual la inflación anual subió +39pb a 8,60%, un nivel no visto desde el año 2000 donde el esquema de inflación objetivo en Colombia era incipiente. 

    En esta ocasión el 72% (+34pb) de la variación total estuvo sustentado por los rubros de alimentos (+15pb, 0,51%), vivienda (12pb, 0,39%) y diversión (+9pb, 3,16%). En otras palabras, el choque de oferta de los alimentos explica el 31% del resultado total y permite entrever que factores adicionales como la devaluación o la presión de la demanda interna explican el restante. 

  • En abril la tasa de desempleo (TD) de las 13 ciudades descendió -0,6p.p. a 9,0% y se mantuvo en un digito como ocurrió en abril. El resultado sorprendió positivamente al consenso de los analistas quienes anticipaban una TD mayor.

    Con el resultado, pesar de la persistencia en el choque al ingreso nacional, la tasa de desempleo (TD) promedio de 2016 continúa siendo inferior a la registrada para abril de 2015 (10,4% vs. 10,6%).

     El descenso se atribuye a una reducción de 2,0 p.p. en la oferta laboral o tasa global de participación que compensó el descenso de -0,5pp en la demanda laboral o tasa de ocupación.

  • En junio la tasa de cambio local se apreció 5,5% a $2.920 y superó el fortalecimiento registrado por las monedas de la región (4,5%).

    La volatilidad de la tasa de cambio fue muy alta (volatilidad mensual de $264) por un escenario de aversión al riesgo global detonado por las expectativas del referendo y la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). No obstante, al cierre del mes se registró la apreciación antes mencionada.

    Si bien el sorpresivo Brexit incentivó la búsqueda de activos refugio, la recomendación de JP Morgan sobre una posición larga en los títulos de deuda de Colombia reforzó la corrección de las primas de riesgo país de Colombia que llegaron hasta 293 tras el referendo británico. 

    •  Las estadísticas de la balanza de pagos reportadas por el Banco de la República (BR) señalan que durante el primer trimestre del año en curso (2016-1T), el déficit de cuenta corriente en términos anuales se redujo 1,4pp a 5,6% del PIB (desde USD5.200 M a USD3.400 M). La cifra se ubicó por debajo del déficit total registrado para 2015 y del déficit proyectado por el gobierno para 2016 (6,5% y 6,0% del PIB, respectivamente).
    • La corrección en el desbalance externo, concuerda con la desaceleración de la demanda interna (1,3% vs. 5,0% en 2015-1T) y se atribuye a una caída de -25% en las importaciones que logró compensar parcialmente el deterioro de las exportaciones que presentaron una contracción de -32% en 2016-1T. 
    • Comportamiento de ahorro pensional se consolida positivamente, pese a volatilidad en los mercados.
    • Estrategia de diversificación y manejo adecuado de los recursos, clave en rendimientos crecientes.
     
    • En abril los indicadores de producción industrial (PI) y ventas minoristas (VM) corrigieron la aparente desaceleración de marzo originada a partir de la menor cantidad de días laborales. Puntualmente, la PI y VM presentaron variaciones de 8,4% y 5,7% en abril y en ambos casos el resultado fue superior al registrado durante el primer trimestre (2016-1T) de 5,6% y 1,3%, respectivamente.
    • Al eliminar el efecto calendario y el mayor número de días laborales producido por la ausencia de semana santa, los dos indicadores presentan un desempeño casi nulo. 
    • En el primer trimestre de 2016 (2016-1t)la economía colombiana creció 2,5% anual, en línea con el pronóstico del equipo técnico del Banco de la República (BR), ligeramente por debajo del consenso de los analistas (2,6%) y por debajo del resultado registrado en 2015-1T(2,7%). En términos trimestrales el crecimiento fue de 0,2%, la menor variación desde junio 2014.
    • Seis sectores de nueve se desaceleraron entre marzo 2015 y marzo 2016. Simultáneamente cuatro de nueve se presentaron variaciones que se ubicaron por debajo del agregado de la economía. Entre estos el agropecuario, la minería, el transporte y servicios sociales. 
  • En abril la tasa de desempleo (TD) de las 13 ciudades descendió 1,4 p.p. a 9,1% y por primera vez en 2016 se ubicó en un digito. El resultado sorprendió positivamente al consenso de los analistas quienes anticipaban una TD mayor (10,1%).

    El descenso se atribuye a una reducción de 1,1 p.p. en la oferta laboral o tasa global de participación que compensó el descenso marginal en 0,1pp en la demanda laboral o tasa de ocupación.

  • Luego de una apreciación de 5,1% en abril, en mayo el peso colombiano retornó a la senda devaluacionista con una depreciación mensual de 8,6% y luego de registrar la mínima tasa de cambio en 2016 en la primera sesión del mes ($2.817) superó la desvalorización registrada por sus pares de la región la conjunto de monedas emergentes (4,2% y 3,3%, respectivamente).

    En mayo la senda de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) se convirtió en el factor determinante para la tasa de cambio, tanto así que la moneda local perdió correlación frente a la cotización del precio del petróleo que llegó momentáneamente a ubicarse en USD50 barril para las referencias Brent y WTI. 

    En el agregado la curva de TES tasa fija presentó un descenso de -4pb. No obstante, la parte corta de la curva en línea con un aumento de +75pb en la tasa de intervención del BR a 7,25% en las reuniones de abril (+50pb) y mayo (+25pb) contrarrestó las ganancias del resto de la curva con un desplazamiento alcista de +10pb. 

  • Para el primer trimestre de 2016 (2016-1T) el déficit de la balanza comercial fue de USD3.609 millones (M). Una cifra notablemente inferior a la registrada en el último trimestre de 2015 (USD4.608 M) y a la presentada un año atrás (USD3.970 M).

     

    La corrección señala que la peor parte del desbalance externo pudo haber quedado atrás y es consecuencia de la caída de -25% en las importaciones que logra compensar parcialmente de la caída de -32% en las exportaciones.

     

    Si bien en millones de dólares el déficit alcanzado es el menor desde junio 2014, en términos relativos al tamaño de la economía y por cuenta de la devaluación anual de la tasa de cambio el déficit comercial para 2016-1T como porcentaje del PIB sería mayor frente al registrado un año atrás (-5,1% del PIB). En materia de déficit de cuenta corriente el déficit sería menor al registrado un año atrás (-7,0%) y al de todo 2016 (6,5%).

     

  •  

    En marzo los indicadores de producción industrial (PI) y ventas minoristas (VM) presentaron una aparente desaceleración. En efecto las cifras de las series empalmadas revelan unas variaciones de 1,4% y -3,7 y en ambos casos se ubican por debajo del promedio del primer bimestre de 2016 (7,8% y 4,4%, respectivamente). Cabe aclarar que la serie rediseñada de las ventas minoristas muestra una contracción inferior de -3,0%.

     

    Debido al efecto calendario y el menor número de días laborales producido por la presencia de semana santa, los dos indicadores experimentaron desaceleraciones. En consecuencia, al retirar este efecto  la PI y las VM  crecieron 5,6% y 7,7% en marzo. 

  •  

    En febrero en las 13 ciudades se registró una tasa de desempleo (TD) de 10,2%, un aumento marginal frente a la cifra registrada un año atrás. A nivel nacional, presentó un deterioro anual más amplio, subió 1,3pp a 10,1%.

    Entre marzo 2015 y marzo 2016, al creación de empleó continuó con la tendencia de desaceleración y esta vez sólo se crearon 52 mil empleos en las 13 ciudades. Una cifra que se ubica notoriamente por debajo  de las contrataciones un año atrás  de 362 mil y que implica una contracción anual de 86% en el ritmo de creación de empleo. 

  • En abril la variación mensual de la inflación fue de 0,50% y se ubicó por debajo del pronóstico del mercado (0,69%). Con la cifra la inflación anual entre marzo y abril descendió desde 7,98% a 7,93%. Si bien la reducción es moderada (-5pb) señala que el punto máximo para el indicador pudo haber quedado atrás. En efecto es este es el primer dato de reducción desde mayo de 2015. 

    En la presentación del informe sobre inflación para el primer trimestre de 2016, el Gerente General del BR, J.D. Uribe presentó el Fan Chart de inflación de la entidad. Es este es notorio que el pronóstico de inflación para cierre de 2016 subió desde 5,0% a 6,2% y para diciembre de 2017 desde 3,7% a 4,2%, en ambos casos por fuera del límite superior del rango meta del Emisor (4,0%). 

  • Luego de un cierre de $3.000 para marzo, en abril siguiendo el comportamiento estacional del mes de mayor apreciación la tasa de cambio registró un fortalecimiento de 5,1% al descender hasta $2.847 un nivel no visto desde noviembre de 2015. 

     

    A pesar de contexto externo favorable y el mayor apetito por monedas emergentes, la presiones alcistas en la inflación y las expectativas de una política monetaria menos expansiva hicieron que la curva de rendimiento de TES tasa fija presentara un aumento promedio de +6pb.En todo caso el movimiento alcista no logró compensar el descenso de marzo (-53pb) donde inició el sentimiento optimista y el apetito por activos riesgosos.

    •  En febrero el déficit de balanza comercial fue de USD1.002 millones (M), la menor cifra desde junio de 2015. Así en el primer bimestre del año en curso el desbalance externo acumulado es de USD2.504 M un monto notablemente inferior al registrado en el mismo periodo de 2015 (USD3.010 M).
    •  Si bien el déficit comercial continúa siendo elevado, el promedio del descalce mensual entre exportaciones e importaciones mensual registrado en 2016 (USD1.252 M) resulta ser inferior al registrado en 2015 (USD1.326 M) y en particular al del último trimestre de 2015 (USD1.536 M). 

     

  •  En el año corrido para el mes de febrero, las ventas minoristas (VM) y la producción industrial (PI) acumulan un crecimiento de 4,4% y 7,8%. En ambos casos, las tasas de expansión son superiores a las registradas en 2015 (3,1% y 0,5%). 

  • En marzo la inflación mensual fue de 0.94%, resultado que  a diferencia del mes previo superó  al consenso de los analistas del mercado que anticipaba una variación de 0.70%.

    Con la sorpresa la  inflación anual llegó a 7.98%, una cifra no vista desde octubre 2008 y con la cual la cifra de inflación se encuentra muy cerca de duplicar el límite superior de la meta de largo plazo del Banco de la República – BR (4.0%). 

  • En marzo, la recuperación del precio del petróleo en la primera parte del mes permitió que las decisiones de política monetaria expansivas de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) se convirtieran en el principal determinante del mercado cambiario. 

  • En febrero en las 13 ciudades se registró una tasa de desempleo (TD) de 10,3%, 0,3pp por encima de la registrada un año atrás. Así en el primer bimestre de 2016 la TD alcanzó un promedio de 12,2%, una tasa notablemente por encima del promedio registrado en 2014 y 2015 (11,7% y 10,9 en el mismo periodo). 

    • Con un crecimiento para el cuarto trimestre de 3,3%, por encima del esperado por el consenso de los analistas (3,2%), el crecimiento de 2015 se ubicó en 3,1%, levemente por encima del pronóstico del Banco de la República (3,0%).
    • Si bien el resultado sorprendió positivamente al mercado, la desaceleración de la economía colombiana en el último año fue evidente. Precisamente, el PIB pasó de un crecimiento de 4,3% en 2014 a 3,1% en 2015, una cifra notoriamente inferior al promedio de los últimos 15 años (4,2%). 
  • En febrero con el retorno del petróleo a USD26,2, el menor nivel de los últimos 12 años, la tasa de cambio llegó a un nuevo máximo histórico de $3.454. Sin embargo en la segunda mitad del mes el precio del petróleo se recuperó a USD33,7 y el dólar interbancario llegó a un cierre similar al enero de 2016 ($3.282 vs. $3.291). Cabe notar que a pesar de la corrección descrita, el promedio de negociación para febrero se ubicó en $3.358, 2,1% por encima del registrado en enero ($3.290).

  •  Luego de una tasa de desempleo (TD) promedio de 9,8% para las 13 ciudades en 2015, para el primer mes del año en curso, el indicador subió a 14,1% (2,2pp por encima de lo registrado un año atrás).

    Si bien por temas de estacionalidad tradicionalmente enero es el mes del año con mayor tasa de desempleo, el nivel alcanzado es el máximo desde enero de 2011 (14,7%). 

  • En Colombia el déficit de la Balanza comercial acumulado para diciembre de 2015 llegó a USD15.907 millones (M), una cifra que equivale a 2,5 veces el déficit alcanzado en 2014 (USD6.292 M).

    El desbalance es producto de una caída en las exportaciones de 35% llegando a USD35.691 M, que no pudo ser compensada por la contracción de 16% en las importaciones (USD51.598 M). 

  •  

     En 2015 la serie empalmada de producción industrial (PI) señaló un crecimiento anual de la industria de 0.9%, una expansión inferior a la de 2014 (1.6%). La refinación de petróleo restó 0.6pp a la PI de 2015, sin embargo en el último trimestre industria evidenció un despegue (3.6%) por cuenta de la apertura de la Refinería de Cartagena (8.5%). 

    Las ventas minoristas (VM) presentaron un crecimiento de 3,0% para 2015, cifra que evidencia la desaceleración notoria del consumo de los hogares frente a 2014 (8,4%). 

  • El EMBI (spread de los bonos colombianos frente a los libre de riesgo) de Colombia registró un cierre en 428pb un nivel no observado desde abril de 2009 (Gráfico 1). Con los nuevos niveles alcanzados el riesgo país se ubica por encima del promedio de Latinoamérica sin Argentina, Venezuela y Ecuador. Un episodio similar ocurrió entre abril y mayo de 2015, pero en niveles inferiores cercanos a +230.

  • A pesar del choque al ingreso que la economía colombiana enfrentó por cuenta de la caída del precio del petróleo, en 2015 las tasas de desempleo (TD) nacional y de 13 ciudades registraron descensos de -0,2pp y -0,1pp a 8,9% y 9,8%, respectivamente (Gráfico 1). 

  • En noviembre la serie empalmada de producción industrial (PI) señaló un crecimiento anual de la industria de 5,0%, la mayor expansión registrada desde marzo de 2014. El dinamismo del sector se mantuvo al corregir por días laborales y se encuentra explicado por la entrada en operaciones de la Refinería de Cartagena el pasado 10 de noviembre.  Entre tanto, de la mano de la devaluación de la tasa de cambio y la inflación las ventas minoristas del mismo mes presentaron una segunda contracción anual consecutiva de -0,7%

  • En enero, en medio del brote de un nuevo episodio de aversión al riesgo, el peso colombiano registró un máximo histórico de $3.425 y se posicionó como la moneda más devaluada de la región. Sin embargo, en medio de una alta volatilidad de $242, la tasa de cambio presentó un cierre inferior en $3.309 y registró una devaluación neta de 3,4%.

  • El déficit de la Balanza comercial a noviembre llegó a USD14.508 millones (M) 2,3 veces el déficit total alcanzado en 2014 (USD6.292 M). En lo corrido de 2015, las importaciones, de la mano de la devaluación de la tasa de cambio han registrado un descenso de -14,3%, sin embargo este ajuste aun no logra compensar la contracción de las exportaciones de -34,7% a USD33.114 M. 

  • Costos de las decisiones pensionales

    Presentación Dr. Jorge Llano - Director de Estudios Económicos

  • Estabilidad en años turbulentos

    Presentación Dr. Santiago Montenegro - Presidente de Asofondos

  • Luego de un crecimiento de 1,7% y 4,5% en el tercer trimestre la producción industrial (PI) y las ventas minoristas (VM) registraron un comportamiento mixto en octubre. Mientras la PI se expandió 1,4% y supero el promedio de crecimiento registrado en 2015 (0,0%), las ventas minoristas cayeron -0,9% por segunda vez en el año (en abril se había registrado una caída de 0,5%). 

  • La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía y las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, en cumplimiento de lo establecido en el parágrafo del artículo 2.16.1.1.5 del decreto 2555 de 2010, se permiten informar al público los criterios que se tendrán en cuenta para la selección del proveedor de precios oficial para la valoración de las inversiones de los fondos administrados: 

  • El déficit de la Balanza comercial a octubre llegó a USD12.898 millones (M) más del doble frente al déficit total alcanzado en 2014 (USD6.292 M). En lo corrido de 2015, las importaciones de la mano de la devaluación de la tasa de cambio han registrado un descenso de -13,6%, sin embargo este ajuste aun no logra compensar la contracción de las exportaciones de -34,6% a USD30.676 M. 

  • Luego de un crecimiento de 1,7% y 4,5% en el tercer trimestre la producción industrial (PI) y las ventas minoristas (VM) registraron un comportamiento mixto en octubre. Mientras la PI se expandió 1,4% y supero el promedio de crecimiento registrado en 2015 (0,0%), las ventas minoristas cayeron -0,9% por segunda vez en el año (en abril se había registrado una caída de 0,5%). 

  • Ahorro de afiliados a fondos de pensiones continúa con buenos rendimientos.

  • En el tercer trimestre de 2015 la economía colombiana creció 3,2% anual, ligeramente por encima del pronóstico del consenso de los analistas (3,0%) pero por debajo de lo sugerido por El Indicador de Seguimiento a la Economía – ISE (4,0%). 

  • Ajustes urgentes a los regímenes de reparto en pensiones

    Presentación Dr. Santiago Montenegro - Presidente de Asofondos

  • Con cerca de $3 billones arranca participación de Fondos de Pensiones Privados en proyecto 4G

  • Se mantiene estable y en terreno positivo ahorro de afiliados a fondos de pensiones 

  • Boletín informativo de la Dirección de Estudios Económicos de Asofondos. Cifras del sector a junio de 2015. 

  • Poder especial para la solicitud, trámite, verificación y custodia de certificaciones laborales con destino al reconocimiento, liquidación, emisión y expidición de bonos pensionales tipo A, cuyos beneficiarioas sean los afiliados a los fondos de pensiones obligatorias del Régimen de Ahorro Individual, geastionados pro las sociedadades adminsitradoras de fondos de pensiones. 

  • Positivo balance de ahorro pensional en 2014. Ahorro de afiliados a fondos de pensiones colombianos generó $14.6 billones en rendimientos

  • El mayor uso de las cesantías, protección para momentos de desempleo.

  • Sistema Pensional y Seguridad Social ¿Perdió Colombia su Bono Demográfico?

    Dr. Santiago Montenegro

  • ¿Qué debo hacer para conocer el fondo de  pensiones del régimen de ahorro individual al  cual se encuentran afiliados mis trabajadores?

  • Palabras del Presidente de Asofondos

    Dr. Santiago Montenegro

  • Reformas para mejorar su Sistema de Pensiones

    El sistema de AFP que está cambiando América Latina y el Mundo 

    Por: José Piñera

  • Reformas para mejorar su Sistema de Pensiones

    Ruta para la formalización.

    Ministro del Trabajo Rafael Pardo

  • Reformas para mejorar su Sistema de Pensiones

    Pensiones Solidarias en Chile.

    Por: Mónica Titze

  • Camacol Bogotá.
    23 de Febrero de 2011.

  • 1 de Septiembre de 2011.

  • Presentación en evento Anif-Asofondos. Nov de 2011.
    Santiago Montenegro – Presidente Asofondos

  • Anif-Asofondos. Medellín 6 de Septiembre de 2011.
    Luís Felipe Jiménez – Director de Estudios Económicos

©2016. Asofondos - derechos Reservados  Youtube Twitter