¿Qué es el Régimen de Ahorro Individual RAIS?


¿Qué son las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (AFP)?

Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (AFP) son sociedades de servicios financieros, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, constituidas con el objeto social exclusivo de administrar fondos de pensiones obligatorias, fondos de cesantía y fondos de pensiones voluntarias.

Los fondos de pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) son administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones, cuya creación se autoriza por ley (Art. 90-Ley 100 de 1993).

Las sociedades que administren Fondos de Cesantía, también pueden manejar simultáneamente, Fondos de Pensiones, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la mencionada ley.

Ver normativas pertinentes.

¿Qué son los Fondos de Pensiones?

Los fondos de pensiones son el ahorro de los afiliados, el cual está compuesto por los aportes realizados por el empleador o por el trabajador y los rendimientos que dichos recursos generan. Cada afiliado tiene a su nombre una cuenta de ahorro individual que junto con otras cuentas conforman lo que se conoce como Patrimonio Autónomo, lo que significa que los recursos administrados son de los afiliados y no hacen parte de la sociedad que los administra (la AFP).

¿Qué diferencia existe entre una Sociedad Administradora de Fondos de pensiones y de Cesantía (AFP) y los Fondos de pensiones y de Cesantía?

Las AFP y los Fondos de Pensiones y de Cesantía no son lo mismo. Las AFP son sociedades constituidas con el único objeto de administrar recursos que NO son de su propiedad, sino de los afiliados. Para llevar a cabo con éxito dicha actividad, las AFP cuentan con profesionales especializados y con la permanente supervisión del Gobierno a través de la Superintendencia Financiera.

A las AFP se les exige, además, contar con solidez financiera lo que implica que deben acreditar un importante capital propio que guarde una adecuada relación entre su patrimonio y el valor de los recursos que administran.

De otra parte, los fondos de pensiones son un patrimonio autónomo que es propiedad de los afiliados, en la proporción de cada una de sus participaciones, y es totalmente independiente de la sociedad administradora pues existe separación patrimonial y contabilidad independiente, de tal forma que en todo momento se puede conocer si un determinado bien o recurso es propiedad del fondo (de los afiliados) o de la sociedad que lo administra (AFP).

Ver normativas pertinentes.

¿Cómo se administran los recursos de los afiliados en los Fondos de Pensiones y de Cesantía?

La administración de los recursos de los afiliados en los Fondos de Pensiones y de Cesantía debe procurar la seguridad, la adecuada rentabilidad y la disponibilidad de los mismos al momento en el que se requieran. Para lograrlo, las AFP cuentan con profesionales especializados en la inversión de estos recursos, quienes deben invertirlos de conformidad con el régimen de inversiones existente para cada uno de los fondos de pensiones obligatorias y los portafolios de cesantías.

Como complemento de lo anterior, las normas vigentes establecen que cada AFP debe contar con una política de inversión y de asignación estratégica de activos, así como con un Comité de Inversiones y otro de Riesgos.

Los afiliados también deben ser participantes activos en la administración de sus recursos y por ello las AFP les ofrecen la posibilidad de elegir entre tres fondos de pensiones existentes: el de Mayor Riesgo, el Moderado y el Conservador; y entre dos portafolios de cesantías: el de Largo Plazo y el de Corto Plazo, según la edad y perfil de riesgo de cada afiliado.

Para mayor información puede consultarse Multifondos para pensiones obligatorias y Multiportafolios para cesantías.

Ver normativas pertinentes.

©2013. Asofondos - derechos Reservados - by IDW