Sistema Privado de Pensiones

En Colombia la creación de un Sistema Privado de Pensiones transformó a los trabajadores en propietarios de capital, propietarios de su ahorro, del producto de su trabajo, y les dio libertad para elegir.

La inclusión de este modelo introdujo principios de equidad, igualdad y trasparencia en nuestros sistemas pensionales, al facilitar la eliminación de regímenes especiales, introducir el concepto de “cuentas individuales” e incluir una red de seguridad en forma de pensiones mínimas y beneficios de vejez garantizados por el Estado.

En Colombia, tras 19 años de operación del nuevo Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, casi 10 millones de trabajadores colombianos se han convertido en propietarios de sus recursos y rentabilidades. De ese modo, dicho ahorro pensional no se desvía o compromete a fines diferentes que financiar sus propias pensiones.

Beneficios

Aumento en la cobertura

A Diciembre 31 de 2010,  9 millones de personas se encontraban afiliados al Régimen de Ahorro Individual - RAIS y cerca de 6.3 millones al Régimen de Prima Media (ISS), lo que equivale a un 70% de la población económicamente activa en Colombia. En el año 1993, antes de entrar en vigencia el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad-RAIS, la cobertura no llegaba siquiera al  30%.

Los aportes de los colombianos obtienen rentabilidad.

Al revisar el periodo febrero de 1998 a marzo de 2011, los fondos de pensiones le han generado  a los trabajadores colombianos, en promedio, una rentabilidad histórica real del 10,26% y una rentabilidad histórica nominal de 17,41%. Estas rentabilidades han permitido que el ahorro previsional acumulado en Colombia por parte de cerca de 10 millones de trabajadores afiliados a este sistema, ascienda a $97 billones de pesos, de los cuales, casi el 62,8% de dicho ahorro pensional representa las rentabilidades obtenidas por la gestión que han efectuado los Fondos y el 37% restante a los aportes que han efectuado trabajadores y empleadores.

Los afiliados son dueños de su ahorro.

El total de estos recursos son propiedad de los trabajadores afiliados a este sistema privado de pensiones y por eso podemos asegurar que este sistema ha generado riqueza en favor de los trabajadores colombianos y los ha convertido en dueños de capital, maximizando el vínculo esencial entre esfuerzo, ahorro y propiedad.

Ha impulsado el desarrollo del mercado de capitales.

Gran parte de este ahorro previsional acumulado en el sistema privado de pensiones se ha invertido en las principales empresas del sector real en Colombia, mediante la adquisición de bonos o acciones emitidas por estas compañías.  A agosto de 2011, las inversiones en bonos del sector real alcanzaron los $2.6 billones mientras que la inversión en acciones ascendió a $19 billones de pesos.

Ha financiado el desarrollo de la infraestructura de Colombia

Con inversiones equivalentes a casi el 17% del valor del fondo obligatorio (cerca de $17 billones de pesos) distribuidos en diferentes sectores como el eléctrico-energético, telecomunicaciones, minero, aeronáutico, hipotecario, vial, fondos de capital privado, entre otros.

Los fondos han contribuido al desarrollo del país

A través del financiamiento del Gobierno mediante la adquisición de 35 billones de pesos en títulos de deuda pública.

Creación del esquema Multifondos.

Este esquema brinda  la posibilidad de obtener una mejor pensión en el momento del retiro del afiliado, y a la vez, le permite participar en la construcción de su propio ahorro pensional. La gran virtud de los Multifondos es que los afiliados a pensiones elijen dónde depositar su ahorro pensional según su momento de vida, pensando en que quienes tienen mucho tiempo para construir su capital de pensión puedan asumir un mayor riesgo o volatilidad  y, sobre todo, obtener rendimientos más interesantes en el largo plazo, que aquellos que ya se acercan a la edad de jubilación y que, por tanto,  deben tener su capital en un fondo más conservador para protegerse frente a  las fluctuaciones propias de los mercados

©2013. Asofondos - derechos Reservados - by IDW