Industria
- Luego de tres meses de recuperación, la industria presentó un deterioro superior al de junio y julio. En agosto la producción industrial presentó una variación anual de -10,3%.
- El desempeño del sector en el mes se explica por la contracción de actividades como la elaboración de bebidas (-16,8%), confección de prendas de vestir (-30,9%) y coquización y refinación de petróleo (-14%).
- El personal ocupado en la industria se redujo 7,6% en agosto. Sin embargo, el empleo en este sector completó tres meses en recuperación. El número de empleos se redujo principalmente en los sectores de confección de prendas de vestir (-20,1%).
Comercio
- En agosto, las ventas minoristas sin combustibles registraron una caída de 16%. Durante este mes 13 de los 19 sectores comerciales presentaron una variación anual negativa.
- Si bien el comercio se ha visto muy afectado por las medidas de aislamiento, en agosto aumentaron las ventas de sectores distintos al de alimentos y bebidas y otros bienes esenciales durante la pandemia. En particular, este mes se registró un incremento en las ventas de equipos de informática y telecomunicaciones (35,2%) y equipos de sonido y video hogar (3,7%).
- El empleo en el comercio disminuyó 6,7% en el mes. A diferencia del resultado para la industria, el empleo en el sector comercial mantiene una tendencia negativa desde el comienzo de la pandemia.
Balanza Comercial
- En agosto, el déficit comercial registrado fue de USD 827,9 millones, esto representa una disminución de 41,6% frente al déficit registrado en el mismo mes de 2019 (USD 1.419 millones).
- Las exportaciones en agosto de 2020 fueron USD 2.570 millones FOB, esto representa una disminución de 21,3% frente al mismo mes del año pasado (USD 3.264 millones). Esta caída se explica principalmente por la fuerte disminución en los grupos de ventas de combustibles y productos de las industrias extractivas y manufacturas (-35,8% y -17,2% respectivamente).
- Las importaciones presentaron una disminución del 27,4%, ubicándose en USD 3.298 millones FOB. Los productos que más contribuyeron a esta disminución fueron manufacturas con una variación negativa de -22,3% dadas las menores compras de maquinaria y equipo de transporte (-21,5%).