Debate sobre hacia dónde deben ir los ajustes al sistema de protección a la vejez

 

  • Diversas visiones y un solo propósito: dar más y mejores pensiones
  • Banco Interamericano de Desarrollo, Fedesarrollo, Colpensiones y Asofondos aportaron al debate con diversas propuestas

Cartagena, abril 4 de 2019. La experta del BID, Carolina González, dio la apertura al debate con la que llamó una ruta de cambio posible para una reforma al sistema de protección a la vejez en Colombia. “Una reforma de protección económica a la vejez es un proyecto de país y no de un gobierno, ésta debe construirse a partir del dialogo, con argumentos técnicos juiciosos y que proteja a quienes no tienen votos ni voz”.

Por su parte, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, resaltó que la “reforma pensional es urgente pero no suficiente” y propuso complementarla con una reforma al mercado laboral y ajustes al salario mínimo.

Al debate se unió el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, que coincidió con Mejía en que sin trabajo formal la tasa de cobertura pensional en Colombia será más baja.

Por su parte, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, reiteró que el nuevo sistema de protección debe basarse en el ahorro y la capitalización para brindar tranquilidad en la vejez con un sistema sostenible y equitativo.